martes, 28 de noviembre de 2006

Nombre Coruña

Buenos días. Una de las primeras ideas que me vienen a la cabeza siempre que pienso en mi ciudad es la repetida, casi indigesta, problemática con la denominación oficial. Estamos hastiados de escuchar a nuestros políticos oir las bondades o desgracias de ambas denominaciones, llamándose unos a los otros de todo menos bonito (como diría mi abuela).
En fin, yo he decidido que siempre me voy a referir a mi ciudad como Coruña a secas, para evitar que determinados sectores me señalen como fascista o independentista. Desde luego que en este país es bien sencillo que cataloguen políticamente a uno. Es algo tan sencillo como ponerle a un nombre propio una "A" o un "La". Y no me llamarían galleguista o centralista, términos que no entiendo se puedan extraer de lo que morfológicamente es un artículo determinado, sino que por supuesto llevarían al extremo denominándome facha o rojo. En fin, el país en el que vivimos.
Reflexiones políticas y/o lingüísticas aparte, considero que la denominación de la ciudad no es un tema que importe o interese a la inmensa mayoría de los coruñeses. Nos da igual si conocen a nuestra ciudad como A Coruña o La Coruña. A ver, vuelvo a repetir ....¡¡¡¡NO NOS IMPORTA!!!!
Resulta increíble ver como los políticos se inventan asuntos de debate que llevan hasta el absurdo, asuntos que no interesan en absoluto al ciudadano de a pie pero que sí interesan al político, porque parece que está haciendo algo cuando no están cumpliendo con la labor que le encomendaron los ciudadanos que era hacer de Coruña una ciudad mejor, algo que desde luego no tiene que ver con la "A/La".
Pienso que nuestros políticos municipales podrían dedicar su tiempo a arreglar temas muchos más importantes en la vida diaria de la ciudad. Por ejemplo, y sin profundizar en ellos: el tráfico y la famosa tercera ronda, el problema de la vivienda, las descargas nocivas en el muelle del Centenario, deterioro zonas verdes urbanas, inseguridad ciudadana en determinadas zonas, penuria del pequeño comercio (símbolo de nuestra ciudad),........
En resumen, no se inventen temas "prioritarios" para la ciudadanía (recordemos la importancia casi nula que le daban los ciudadanos catalanes al Estatut) y dedíquense a llevar a cabo las tareas que les han encomendado los ciudadanos con el mayor consenso posible, ya que ello representará un beneficio para la totalidad de los coruñeses.

ADIOS A/LA CORUÑA, BIENVENIDA CORUÑA

No hay comentarios: