martes, 28 de noviembre de 2006

Partidos de fútbol en Coruña

Buenos días. Un asunto que me llama "poderosísimamente" la atención, como diría Jose María García, es todo lo que se produce en Coruña en torno a los partidos del Deportivo. Entiendo que el fútbol es un tema importante en lo que al ocio de la ciudad se refiere y debido a ello se permiten una serie de cosas que en otras circunstancias estarían totalmente prohibidas por las autoridades competentes, pero hay que ser justos.
Me refiero concretamente al colapso que se produce en las zonas anexas al estadio cada vez que el Deportivo (equipo de mis amores por otra parte) juega en el estadio de Riazor. En los días de partido todo vale. Los ciudadanos (entre los que me incluyo) nos acercamos con nuestros coches al estadio y, ¡¡oh sorpresa!!, nos encontramos con que no tenemos sitio para aparcar. Pero entonces nos acordamos de una ley no escrita y es que "en los días de partido vale todo". En ese momento aparcamos el coche en doble fila, en linea amarilla, en un paso de cebra, encima de la acera, .... Nos da igual, porque contamos con la connivencia de la policía local que, "por órdenes de arriba", ese día se han dejado el talonario de multas en casa.
Por una parte uno podría entender esto debido a todo lo que mueve el fútbol: chiringuitos en torno al estadio, televisiones, los negocios de la zona haciendo su "agosto" cada quince días, publicidad gratuíta para la ciudad en hora de máxima audiencia, ...... Todo eso me parece muy bien, pero creo que con frecuencia nos olvidamos de una cosa muy importante: en los alrededores del estadio vive gente.
Efectivamente amigos, en la zona del estadio viven unas personas anónimas a las que molestamos con nuestros actos. Hay gente con difilcutades de movilidad (conozco algún caso personalmente) que no puede salir de casa sola los días de partido porque tiene todos las aceras ocupadas, los pasos de cebra con acceso para sillas de ruedas están bloqueados, etc. Asimismo, la gente a la que no le gusta el fútbol y quiere hacer alguna gestión el día del partido se encuentra con que, con más frecuencia de la debida, su coche se encuentra bloqueado por una doble fila que ocupa toda la calle con total impunidad. Y cuando, con todo su derecho, solicitan a uno de los numerosos policías locales que multe a ese vehículo y llame a la grúa le responden que es imposible dado que están colapsados. Siempre la misma cantinela, por lo que no te queda más remedio que esperar pacientemente a que acabe el partido. Y así cada quince días.
Entiendo que es un fenómeno de difícil solución, pero creo que por lo menos el Ayuntamiento debería proporcianarles a esos vecinos algo a cambio. Me explico. Creo que debido al perjuicio que sufren deberían ser recompensados por un mayor número de servicios en esa zona. Sin embargo se produce lo contrario. Hay zonas absolutamente deprimidas, deficiencias en el asfalto existente entre el estadio y el Paseo Marítimo, solares desocupados y llenos de basura de todo tipo, soportales que el ayuntamiento ha permitido y permite se conviertan en hogar de vagabundos y drogodependientes, ultras pintando toda pared que se encuentran a su paso, ...... En conclusión, que no sólo molestamos a esos vecinos (a los que quizás ni siquiera les guste el fútbol) en su vida diaria, sino que la única compensación que se les podría ofrecer no se les proporciona, llegando incluso a estar peor que otras zonas de la ciudad que no sufren este "valetodo" quincenal.
Junto con esta zona, por supuesto podríamos incluir otras zonas que sufren con periodicidad, como podría ser la zona del Orzán ( la calle Juan Canalejo es una vergüenza como está), o el mercado de San Agustín y plaza del Humor donde los vecinos sufren cada fin de semana el castigo del botellón.
En fin amigos, lo único que hay que tener es un poco de sentido común, y dado que perjudicamos entre todos, compensarlo entre todos. Y a todos nos representa nuestro Ayuntamiento, que debería ser el encargado de hacer un poco más justa esta situación.

No hay comentarios: